Thursday, May 14, 2009

El Papa en la gruta de Nazaret, donde comenzó la aventura cristiana

En silencio de Benedicto XVI ante la gruta en la que la joven María de Nazaret supo que se convertiría en la madre del Salvador, se convirtió en la tarde de este jueves en uno de los momentos culminantes de su peregrinación a Tierra Santa, que concluirá este viernes.
"Aquí el eterno Hijo de Dios se hizo hombre", dijo momentos después el Papa, que está escribiendo el segundo volumen de su libro "Jesús de Nazaret", y que ha dado a este viaje ante todo una dimensión de oración.
Para él fueron momentos importantes, pues como diría más tarde "reflexionar sobre este gozoso misterio nos da esperanza, la segura esperanza de que Dios seguirá conduciendo nuestra historia, que seguirá actuando con poder creativo para realizar los objetivos que para los cálculos humanos parecen imposibles".
El padre José Carballo OFM, ministro general de la Orden de los Frailes Menores (franciscanos), cuyos religiosos custodian los santos lugares, explicó al Papa en su saludo de bienvenida que "los estudios arqueológicos aquí realizados nos muestran claramente cómo a través de los siglos quienes nos han precedido se han esforzado por embellecer uno de los lugares más queridos por la cristiandad".
La gruta de la Anunciación, que se encuentra en la basílica inferior de Nazaret, a pesar de las numerosas adaptaciones sufridas a través de los siglos, fue parte de un conjunto de casas que puede ser observado más fácilmente desde el exterior de la basílica.
A su lado se encuentra otra pequeña gruta, con pinturas y graffitis dejados por los antiguos peregrinos en las paredes. Conserva restos del pavimento de los edificios de culto (una sinagoga y una iglesia, siglos III y IV), que precedieron a la basílica bizantina

No comments: